Fotografías no-ensambladas

Definimos como no-ensambles a las imágenes que se nos presentan sobre un solo papel, pantalla, lienzo o cualquier otro soporte; esta es la noción tradicional de la imagen, sólo contrapuesta a la idea de políptico: la obra conformada por cuatro o más soportes. Díptico y tríptico son precisiones para hablar de una imagen que conste de dos o tres paneles, respectivamente.

La técnica fotográfica es una de las formas más usadas en la producción de Sergio Barajas principalmente debido a la relativa inmediatez de sus resultados y a la aparente inmediatez tambien de la técnica misma.

Vínculo a imagen más grande
Nudo. 1997.
Uno de los primeros ejercicios. Muestra solamente la clara dependencia de las esquinas del formato, para crear la tensión visual —y real en el objeto fotografiado— de esta imagen.
Vínculo a imagen más grande
Cardinalidad. 1997.
Esta imagen responde inevitablemente al orden vertical-horizontal. Invoca de hecho el orden urbano necesario a la vialidad.
Vínculo a imagen más grande
Encuadre de la Extensión Urbana II. 1997.
La toma que desencadena la posibilidad de extender el espacio rectangular fotográfico es, como se ve, un ejercicio de encuadre estricto dentro del visor de la cámara de 35 mm.
Vínculo a imagen más grande
¿Para siempre? 1997.
La noticia de un trabajo en proceso contrasta con la vista de una extensión indefinida, digamos, vacía de señales de obra y aún menos de proceso.